Inicio > Grupos y Bandas emergentes > Jean Paul: poética de la decadencia

Jean Paul: poética de la decadencia

Jean Paul

Sección: Bandas emergentes

Procedencia

Estilo Country. Folk. Indie.

Tag Música.

Alfredo Caro, 17 de Octubre de 2011

Título francés para unos músicos afincados en Granada deseosos de remover el panorama musical alternativo cantado en castellano. El barco lo forman conocidos lobos de la escena local: Popi González, Víctor Sánchez, Marcos Muñiz, Isaac Zafra y Raúl Bernal. Después de su debut con Breve Historia Universal (Bartlevy Records, 2009), deciden hornear su segunda pieza discográfica, el Ep de 6 canciones Manqué (2011), autoeditado de nuevo bajo el sello Bartlevy Records.Jean Paul, Manqué

Lo más significativo en Jean Paul, es la ausencia de indiferencia. De piedra tendrás que ser para no sentir las pisadas en el lodo de este conjunto dominado por melodías pausadas rebosantes de metralla  emocional que hiere y desgarra.  La banda se sujeta en pilares clásicos de la envergadura Cohen, Dylan, Mark Lanegan, Tom Waits, mezclado con dosis de chanson francesa y algunas pizcas del folk americano más crudo y pantanoso.

Hablamos de un grupo que apuesta por la prosa literaria convertida en canción. Bajo la nómina de influencias se encuentran autores como Pessoa, Cortázar, Sartre o la generación Beat, que ganan presencia  bajo la oxidada voz del compositor Raúl Bernal consiguiendo crear esa sensación terrorífica y a la vez reconfortante de estar metido en un solitario callejón con escasa luz.Intensas letras se dirigen hacia nosotros, desde romanticismos que pellizcan como en  el tema “Jonás”, metafísico relato  de “La Multitud” o la agridulce “Cosas infinitas”.

Jean Paul es una banda que no intenta complacer a las masas, su accesibilidad es rocosa en primeras escuchas debido a su riesgo por atrapar al oyente desde susurrantes tonos crepusculares.  Con Manqué han conseguido trazar un emotivo recorrido por los rescoldos del desencanto, madurando su estilo a golpe de sinceridad y exquisitez musical. 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.