Inicio > Grupos y Bandas emergentes > ¿Quiénes son The Strypes? La sorpresa de 2013

¿Quiénes son The Strypes? La sorpresa de 2013

Chris Estepa, 22 de Noviembre de 2013

¿Qué estaba yo haciendo a mis diecisiete años? Esa pregunta ronda mi cabeza desde que he descubierto a cuatro mocosos irlandeses que se hacen llamar The Strypes. La respuesta a la pregunta se torna sencilla después de escuchar su disco: a mis diecisiete años estaba malgastando la vida. No se puede pensar otra cosa cuando te entra por los oídos la música de estos chavales de 16 y 17 años.

Pensad en Lew Lewis, en los Dr. Feelgood de finales de los setenta y en toda la movida pub rock de las islas británicas. Rock de tasca mugrienta, armónicas grasientas y estribillos barriobajeros. En toda esa escena encajarían a la perfección los Strypes. Nada de pop meloso, ni canciones ñoñas. Olvidaos de la lengua de Miley Cyrus o la gomina de Justin Bieber. Aunque ninguno de los cuatro tenga la mayoría de edad, lo suyo es rock and roll puro y duro.

 

Buenas vibraciones

Josh McClorey, EvanWalsh, Pete O'Hanlon, Jack Hayden  y Conor Bates tenían algo en común, pasión por los sonidos rockeros más clásicos. Pronto se pusieron a tocar canciones de Bo Diddley, el catálogo de Chess y temas de los Kinks o los Stones más primitivos. Una serie de conciertos en su Cavan natal les fue dando experiencia con los instrumentos.
Con la marcha de Hayden y Bates y la entrada de Ross Farrelly, el grupo publica un EP autoeditado con cuatro versiones y alcanzan el número 1 en el apartado blues de iTunes.

 

Sir Elton al rescate

Las primeras canciones grabadas por los irlandeses, les abren las puertas hacia un contrato discográfico. De entre todas las ofertas recibidas, la banda se decanta por la compañía de sir Elton John, RocketMusic. No tardan en llegar halagos por parte de pesos pesados como Paul Weller, Noel Gallagher, Jeff Beck o Arctic Monkeys, que deciden llevárselos de gira como teloneros.

 

 

No juzguéis un disco por su portada

Hace apenas dos meses salió a la venta Snapshot (2013, Mercury Records), primer largo de The Strypes. Doce canciones que nos hacen olvidar rápidamente las tres últimas décadas; es como despertarse de repente en 1979.

El disco se abre con “Mystery Man”, toda una declaración de intenciones: el  feedback de la guitarra de Josh sirve de introducción para una entrada a todo gas del resto de la banda, como una locomotora a toda velocidad. “Blue Collar Jane” y “What A Shame” hacen que merezca la pena comprar el disco, ellas dos solitas.
Aun así, el resto de temas no restan valor a los treinta y seis minutos de LP. Se deja notar la influencia de las guitarras de Wilco Johnson y Lew Lewis, sobre todo en la gran versión del clásico de Bo Diddley
“I Can Tell”, también interpretada por los Feelgood en su época dorada.

 

 

Aquellos maravillosos años

Su corta edad no les impide acercarse al blues más pantanoso (“Angel Eyes”) o a sonidos más cercanos al punk de grupos pioneros como Eddie &The Hot Tods o el rock australiano (“HometownGirls”). Además, tampoco se olvidan de sus inicios y se marcan el “You Can’t Judge A Book By The Cover” de Willie Dixon como si llevaran toda la vida viviendo en Chicago. También se acuerdan de Nick Lowe (“Heart Of The City”) y del mítico “Rollin’ And Tumblin’” que cierra el álbum.

 

 

Letthere be rock

Puede que dentro de unos años nadie se acuerde de ellos (¿alguien se acuerda de Jet o Wolfmother?)pero, de momento, Snapshot llegó directo al nº 5 en el mismo día en que salía a la venta el último de Arctic Monkeys, que alcanzó el nº 2. No es mal comienzo.

El tiempo nos dirá si son un hype más, pero ahora, poned el volumen al 11 y disfrutad de The Strypes.

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.