Inicio > Entrevistas > "Todo el mundo cambia con el tiempo y mi música también lo hace"

"Todo el mundo cambia con el tiempo y mi música también lo hace"

Lunática, 14 de Mayo de 2014
No sé si me gusta escuchar mis propias canciones, pero me encanta tocarlas

Muchas veces escuchamos canciones que nos evocan sentimientos personales, vivencias y recuerdos que creíamos olvidados, y cómo entonces tenemos ideas contrapuestas; alegría y tristeza, odio y perdón,... situaciones que nos hacen ser más personas y más como somos.
 

Jack Savoretti tiene algo, tiene un don que le hace crear esas sensaciones que nos hacen humanos. Hemos tenido la suerte de que nos ha visitado recientemente, un buen momento para conocer su música de cerca y a él mismo también; pues dicen que es el heredero de Simon & Garfunkel.

FANATYK: Sweet hurt es un nombre con mensaje, es una sinestesia que describe una contradicción que podemos sentir en las cuatro canciones de este nuevo EP. ¿Quieres crear esperanza en el alma de tus fans, restrospectiva o interpretación libre dependiendo de su situación personal?
Jack Savoretti: Siempre dejo mis canciones a la interpretación personal de cada uno, dependiendo de su situación. Este EP toca en la fina línea entre el odio y el amor, el miedo y la esperanza, lo dulce y lo doloroso.

 

En tus nuevas canciones, especialmente en "Broken Glass", leemos los pensamientos de una persona que intenta aclararse las ideas, vamos, como todo el mundo tiene que hacer en algún momento. ¿En tus letras podemos sentir biografía o simplemente juegas con situaciones comunes al resto de los mortales?
Es una mezcla de las dos. Siempre dibujo a partir de mi experiencia personal, lo que no significa que tenga que tomarse al pie de la letra cada frase.

 

Esta vez, no solo las letras sino también los ritmos son más melancólicos. En "The Hurt", este sentimiento es más fuerte, aquí la música es más profunda y crea una sensación de alma quebradiza. ¿Cuando cantas sientes lo que cantas o intentas no dejarte influir por la energía de la canción?
Siempre estoy influído por la energía de la canción.

En este nuevo EP podemos escuchar algo diferente, tu último álbum era un poco más country y folk, y tus inicios tenían algo de Bod Dylan y otros músicos de los 60, ¿podrías describir qué es para ti este nuevo estilo?
Ha sido influído por la música mediterránea que escuché al mismo tiempo que mis influencias anteriores. Me gustaría hacer ver a la gente que en esta zona también se hacía buena música por aquella época.

 

Cada músico es un universo con sus propios rituales, ¿cuando te llega la inspiración qué haces antes: componer la música o componer la letra?
Para mí es un matrimonio, las dos cosas suceden a la vez.

 

La vida es una evolución y todo el mundo cambia, las melodías y los ritmos cambian en cada grupo y cantante. ¿Tu concepto de la música ha ido cambiando con el tiempo o tu evolución está dentro del camino que tú decidiste tomar hace unos años?
Todo el mundo cambia con el tiempo y con el tiempo yo cambio y mi música también lo hace.

 

Aunque eres un solista y puedes tocar tus canciones solo con la guitarra, en tus álbums, especialmente en este último EP, podemos escuchar otros instrumentos. ¿Crees que es importante para un músico tener un soporte musical extra?
Por supuesto, me encanta tocar con otros músicos. Lo mejor de la música es poder compartir experiencias con ellos.

Todo el mundo tiene una historia y en cada momento se ha rodeado de cosas que han ido conformando su yo actual. En tu caso, ¿quiénes son los cantantes o gruos musicales que más te han influído?
Lucio Battisti, Simon & Garfunkel, Crosby Stills and Nash, Sublime, Francesco De Gregori, Joan Manuel Serrat…

 

¿Cuál es el útlimo cantante o banda que has conocido?
Broken Bells and Half Moon Run

 

A veces la gente es muy crítica consigo misma, ¿es este tu caso o te gusta escuchar tus propias canciones? ¿Cuál te gusta más?
No sé si me gusta escuchar mis propias canciones pero me encanta tocarlas.

 

Si tuvieras que describir con una palabra cada uno de tus álbums, ¿cuál escogerías y por qué?
Las mismas palabras que les dan nombre.

 

Y finalmente nuestra pregunta estrella, ¿de qué eres fanatyko?
Del Genoa Football Club

Siempre dejo mis canciones a la interpretación personal de cada uno
  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.