Inicio > Entrevistas > Ramirez Exposure: "Solo espero seguir buscando lo que todavía no he encontrado"

Ramirez Exposure: "Solo espero seguir buscando lo que todavía no he encontrado"

Sección: Entrevista

Procedencia

Estilo Folk. Pop. Psicodelia.

Tag Entrevista. Música.

Sara Morales - @sara_warsaw, 05 de Septiembre de 2015

Su cara nos suena por ser parte colaboradora de Tórtel, y una de las patas de Coleccionistas como guitarrista. Pero ha sido en este 2015 cuando Ramirez Exposure, valenciano de 24 años, ha puesto en marcha su camino en solitario, además de.

¿Su manera de hacerlo? Con Book of youth (Demian Records, 2015), un disco que supera con creces los parámetros del pop habitual, decorándolo con toques lo-fi y un minucioso híbrido de dejes sixties y sintes delicados y sinuosos. Una carta de presentación adictiva, evocadora y rotunda en 12 canciones que suenan a cotidianidad folk y hablan de todos los días. Sin duda, Ramirez Exposure ha sacado a relucir sus dotes con este debut que derrocha personalidad propia.

Puedes leer la reseña de Book of youth, aquí.

 

Fanatyk: ¿Cómo trabaja una misma cabeza para tanto proyecto: Tórtel, Coleccionistas...
Ramírez Exposure: En ocasiones con suma facilidad y en otras con serias dificultades. No me dedico a otra cosa, por lo tanto tengo mucho tiempo para dedicarlo a hacer música. Eso implica cosas buenas y cosas malas.

 

¿Qué te llevó a emprender tu camino en solitario?
La necesidad de hacer las cosas a mi manera y buscar la forma de acercarme a lo que siempre he querido hacer: mis discos, mis canciones, mi pequeño mundo… esas cosas.

 

¿Tenías claro que este momento iba a llegar?
Surgió como una necesidad, sin más.

 

¿Qué esperas de esta nueva etapa, se están cumpliendo tus expectativas?
No espero nada. Solo espero que este disco abra el camino para poder seguir haciendo muchos más discos en el futuro. Seguir grabando, seguir aprendiendo y seguir buscando lo que todavía no he encontrado.  En definitiva: seguir en esto por mucho tiempo y que el camino tenga cada vez más sentido.

 

Book of youth se ha convertido en tu mejor carta de presentación, ¿para ti también lo es?
No sé si es la mejor carta de presentación pero es la que tengo. Estoy contento con el resultado pero es imposible estar satisfecho nunca.

 

Claras influencias sixties... ¿son para ti los 60' la década dorada?
Se ha perdido algo muy importante de aquella época que, por suerte, muchos grupos están recuperando hoy en día para convertirlo en algo diferente. Es una década, DORADA, por supuesto, pero que cada vez está más lejos. Hoy en día, los ejercicios de estilo en la música están muy bien pero lo valiente es tratar de convertir todo eso en algo más.  Así que sí, los 60’s son básicos pero deben seguir sucediendo cosas. No quiero ser un nostálgico eterno de una época de la música que ni siquiera he vivido. Trato de escuchar cosas de ahora y música de todas las épocas y de todas partes.


No gustan las etiquetas, pero si tuvieras que elegir una... ¿en cuál de ellas te sientes más cómodo: pop o folk?
Pop y muchas de sus variantes.

 

También presentes en tu disco ciertos dejes electrónicos, más bien synth, e incluso psicodélicos  ¿de dónde vienen estas influencias?
De los 70’s, de Brian Eno, de  Ariel Pink. Los sintetizadores y su uso en discos pop son un mundo infinito y con muchas posibilidades.

 

En el plano conceptual,  se ve en tus canciones que en cuanto rozas temas más profundos enseguida desdramatizas con asuntos más desenfadados... ¿miedo, o sencillamente una forma de entender la vida?
Ambas cosas. Me gusta desdramatizar cosas que me parecen realmente importantes pero que realmente no lo son porque son insignificantes. A todos nos pasa. Y me gusta la ironía para no ser plomizo en el mensaje (si es que lo hay). Siempre será así en mi música. Quiero que mis discos sean emocionantes y al mismo tiempo divertidos.

 

¿Cuál ha sido el motor de inspiración para las letras de Book of youth?
Literatura estadounidense y mucho cine. También la chica que ronca como un alce que está por ahí, en alguna parte de Europa.

 

 ¿Qué tal el trabajo con Joaquín Pascual a la producción?
Joaquín Pascual sabe lo que se hace, es una maravilla de persona y de músico. Básicamente, me ha ayudado a abrir el camino que quería hacer. Eso es mucho. Durante la grabación del disco le dije lo que quería y lo entendió a la primera. ‘Hagamos un disco pequeño que suene grande’.

 


Háblame de East River Pipe y tu predilección por su obra
Me gusta todo: su forma de hacer canciones alucinantes partiendo de muy pocos medios, y esa facilidad para contar historias con las que resulta realmente fácil identificarse. F.M Cornog (ERP) ha logrado crear un pequeño universo propio con el que es realmente fácil empatizar. Sencillamente lo ha hecho genial durante toda su trayectoria, no ha dudado. Creo que eso es algo absolutamente impagable en un mundo así.
Alguien dijo una vez de su música que sus canciones suenan a un hombre cualquiera con el corazón roto escalando la montaña del Himalaya. No podría estar más de acuerdo. Creo que lograr esa clase de emoción instantánea en la música y hacerlo sin recursos obvios lo convierten en un artista muy especial y genuino. Le admiro profundamente y su influencia siempre va a estar muy presente en mis discos.


¿Qué dice Ramirez Exposure a aquellos que todavía no se han parado a escuchar su música?
Que escuchen con atención y que si disfrutan… que vengan a los conciertos, que compren discos y que difundan la palabra.

 

¿Qué tal tu paso por Madrid?
Muy bien. Vine solo, sin banda, a presentar las canciones del disco en las fnacs de la Castellana y Majadahonda y también hice el Noise off. Siempre me gusta volver a esta ciudad. Me siento como Paco Martínez Soria nada más llegar a la gran ciudad. Pero enseguida me adapto al ritmo.

 

¿Alguna fecha más ya decidida para la presentación de Book of youth?
Tocaremos en el Monkey Week a principios de octubre y en el Deleste Festival el 23 de octubre en Valencia. Hay un par de cosas más que todavía no están anunciadas. Pero sí, ahí vamos.

 

¿De qué eres fanatyko?
Del teniente Colombo. Mi perro se llama Colombo en honor a él.

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.