Inicio > Entrevistas > Bauer: "Nuestros conciertos atraviesan diferentes estados emocionales"

Bauer: "Nuestros conciertos atraviesan diferentes estados emocionales"

Chris Estepa, 07 de Julio de 2014
Acabamos de firmar dos discos más con nuestro sello

Hace poco os presentábamos el primer álbum de Bauer, la banda de los hermanos Lucas y Gabriel que en este 2014 han lanzado su álbum debut, Azul Eléctrico.
Un buen resumen de las más de 60 canciones que tenían por ahí guardadas y que ahora se han atrevido a darles vida.

Dejaron su Alemania natal para dar guerra a base de guitarrazos y, ahora, se han dignado a responder a nuestro interrogatorio compartido e intercalado.

 

FANATYK: Antes de nada, ¿qué lleva a un par de hermanos alemanes, a montar una banda de rock alternativo, en castellano, y con cuartel general en Málaga?
Lucas: En realidad somos alemanes sólo por parte de madre, y vivimos en Málaga desde pequeños. Lo de montar una banda de rock seguramente fue una idea loca de la adolescencia, pero acabó manteniéndose en el tiempo y aquí seguimos disfrutando de ello.

 

Cuando empezasteis a dar forma a Azul eléctrico, ¿contábais con hacer 60 canciones en tan solo dos años?
Gabriel: Para nada, teníamos una maqueta con 15 temas y se la enviamos a Pablo Cebrián (productor). Nosotros esperábamos que de esos 15 saliera el disco. Pablo contestó que le gustaba el estilo y veía cosas interesantes, pero que ninguna de ellas era lo suficientemente original como para entrar en el disco que habíamos planteado. De primeras fue un tanto decepcionante, pero aquella maqueta sí sirvió para definir más el estilo y a partir de ahí seguimos haciendo canciones. Ha sido una buena experiencia, se aprende mucho componiendo tanto.

 

Suponemos que una ayuda importante en la buena marcha del grupo, es la ayuda de Pablo Cebrián en la mesa de mezclas. ¿Qué os ha aportado su trabajo en la producción?
Lucas: Un punto clave es que es muy crítico, mucho más de lo que uno mismo puede serlo con sus propios temas. Por eso fue muy importante a la hora de elegir las canciones. Luego, ese espíritu crítico también se nota durante la grabación, ya que te exprime para sacar el máximo. Y en lo técnico es impresionante como produce, siempre alcanza el sonido que va buscando. De hecho todos sus discos suenan increíbles.

 

Cuando escuchas Azul eléctrico te encuentras con un sonido muy alternativo, pero con infinidad de matices; hay hueco para muchos estilos. ¿En qué rollo os sentís más cómodos?
Gabriel: Creo que donde nos sentimos cómodos es precisamente en la variación del “rollo”, subiendo y bajando, así los conciertos atraviesan diferentes estados emocionales y se hacen más interesantes. Trabajamos mucho esas dinámicas y nos gusta exagerarlas aún más durante los directos.

 

Un tema peliagudo a la hora de hablar con bandas jóvenes, son las discográficas; hay opiniones para todos los gustos, desde la visión pragmática de “dónde más dinero podamos ganar” al romanticismo de los sellos independientes. ¿Os encontráis a gusto dentro de una discográfica como Arcadia?
Lucas: Muy a gusto, de hecho, y esto es primicia, acabamos de firmar dos discos más con ellos. En Arcadia somos como una familia o un grupo de amigos, las cosas se hablan, no hay imposiciones ni fechas predeterminadas, y siempre cuentan con nuestra opinión. Además hay muy buen rollo entre todos los grupos. Se está haciendo un buen trabajo de base, ya que los artistas de Arcadia son todos de muy buena calidad. En mi opinión, hacen falta iniciativas como ésta para cambiar el rumbo de la música en nuestro país y que los artistas tomen las riendas de su producto.

 

No sé si seguís estando en contacto con vuestro país de origen o sois ya españoles 100%; ¿nos podéis decir qué imagen hay en Alemania de la escena musical española?
Gabriel: Seguimos en contacto porque tenemos familia allí y vamos con bastante frecuencia. Aunque tampoco puedo asegurarlo, mi impresión es que no llega mucho (o casi nada) de nuestra escena y que la imagen que se tiene es de que se hace alguna canción veraniega de vez en cuando. En los 90 sí sonó mucho Héroes del Silencio o Mecano, pero de eso hace mucho tiempo ya. Es curioso que sí llegan más cosas de américa latina, quizás por el interés de muchos alemanes más alternativos por viajar a esa zona.

 

Volviendo un poco a vuestras canciones, da gusto ver lo bien que encajan en un mismo disco temas duros como “Azul eléctrico”, con temas más relajados como “Enmarañado”. Aun así, la impresión que da, es que sois rockeros de corazón. ¿Riffs duros o baladas?
Lucas: Pues un poco de todo, lo interesante de las baladas es cuando relajan después de una canción endiablada. Nuestra evolución musical también ha sido un poco así, hemos crecido escuchando a Pearl Jam o a Radiohead, pero también somos muy fans de Tracey Chapman o Bon Iver. Así que supongo que todo va dejando huella y al final nos movemos con comodidad en ambos extremos.

 

Un punto importante hoy en día, son las nuevas tecnologías; Internet parece el medio perfecto para llegar a una mayor cantidad de público. ¿Cómo veis las nuevas formas de promoción en el mundo de la música?
Gabriel: Sin duda internet es la gran herramienta para la promoción de los grupos desconocidos y para llegar a mucha gente. Además, es fácil mover material audiovisual, que siempre es más impactante. Sin embargo presenta algunas desventajas también. Por un lado la información va tan rápida que sólo prestas atención a algo cuando lo has visto diez veces, y eso ya no es tan sencillo. Por otro lado, se ha generado la idea de que la música debe ser gratis. Esa es una idea bonita, pero no nos engañemos, hacer música y empezar con un grupo requiere de una gran inversión y en algún momento se necesita dinero. Y cuando empiezas tampoco ganas nada con los conciertos; no puedes cobrar mucho por la entrada, no va mucha gente y posiblemente estás a 600 Km de casa y tienes que dormir y comer. Con todo, prefiero ser optimista: ¡disfrutemos de las ventajas y adaptémonos a las circunstancias!

 

Sin embargo, donde se conoce realmente a un grupo, es en los conciertos. Da la impresión de que, por muchos adelantos que haya en la tecnología, el directo es el que emite el veredicto final. ¿Qué tal se encuentran Bauer sobre un escenario?
Lucas: Pues es donde mejor estamos, dándonos un baño de adrenalina. Además, trabajamos mucho los directos porque somos bastante meticulosos con todos los detalles. Somos de esos grupos a los que les gusta ensayar aunque no tengamos conciertos, así que siempre estamos estudiando puntos a mejorar y cambiando algunas cosas para sorprender en los directos.

 

Lo lógico, tras terminar de escuchar vuestro debut, es pensar en su continuación; ¿tenéis pensado cómo va a ser el nuevo disco?
Gabriel: Aunque estamos ya haciendo canciones, aún no lo hemos pensado mucho. La grabación de Azul eléctrico ha servido para definir el estilo de BAUER, y sin duda habrá una evolución, ya que no nos suelen gustar los grupos que hacen un segundo o tercer disco demasiado parecidos al primero. Pero aún no se sabe por dónde irá nuestra evolución en los próximos meses, nos dejaremos sorprender.

 

No os podíamos dejar ir sin saber cómo es estar en una banda con tu hermano. ¿Sois como los Gallagher  o como Angus y Malcolm Young?
Lucas: Más bien como Angus y Malcolm! Llevamos toda la vida tocando juntos y nos entendemos bien, cada uno sabe lo que puede esperar del otro. Quizás Gabriel suele ocuparse un poco más de las letras y yo de lo musical, así que ahí prevalece el criterio del más “especialista”.

 

Para acabar, una pregunta obligada por estos lares, ¿de qué eres/sois “fanatykos”?
Gabriel: Además de la música, somos bastante fanáticos de los viajes con mochila a sitios culturalmente distintos. Siempre que podemos y tenemos algo de dinero ahorrado intentamos disfrutar de alguna aventura lejana. Es una experiencia que te abre la mente y te permite ver el mundo de manera diferente.  También de las croquetas caseras y la cerveza, esta última será la influencia alemana.

 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Miercoles 16 de julio – Alhaurín de la Torre, Málaga - 21:30h. Ciclo "De plaza en plaza"

Viernes 25 de julio - Fnac Marbella - 19:00h

Viernes 17 de octubre - Sala Mercantil, Badajoz - 22:00h

Sábado 18 de octubre - La Caja Negra - Sevilla

Jueves 23 de octubre - Costello Club, Madrid + Mento, - 22:00h

Sabado 25 de octubre - Sala Velvet, Málaga - 22:00h 5/7€


 

Donde mejor nos encontramos es en el escenario

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.