Inicio > Entrevistas > Modelo de Respuesta Polar: "Es probable que alguien viva el disco de forma distinta a su vecino"

Modelo de Respuesta Polar: "Es probable que alguien viva el disco de forma distinta a su vecino"

Sara Morales - @sara_warsaw, 03 de Mayo de 2016

Vuelven las letras de Borja Mompó. Las de todos los días, la de la cotidianidad desde una mirada reflexiva que analiza y se enreda en sonidos pop rock. Una tercera referencia discográfica esta de Modelo de Respuesta Polar, bautizada con el nombre de Dos Amigos, que asienta la propuesta de la banda como una de las más fiables de la escena patria.
El nuevo trabajo vio la luz el pasado 15 de Abril, precedido por el single "Momentos similares". Demuestran con él cómo las ganas y el talento puede hacerse un hueco con solemnidad en un mundo donde todo parece ir demasiado deprisa. El propio Mompó nos cuenta detalles.

 

Foto: Juan Pérez-Fajardo

 

Para titular un álbum con el nombre de Dos Amigos, tan rotundo y tan concreto, es porque se esconde una historia detrás, una clave, algo... ¿cuál es?
Es el nombre de una calle. La misma que veía todos los días al bajar de casa y que suponía el punto de partida de mi rutina o de mism momentos de ocio. Me pareció una buena idea englobar la temática del disco bajo esas dos palabras.

 

¿Cuál ha sido el estado anímico de Modelo de Respuesta Polar para la concepción de este disco
Supongo que el de cualquier persona que ronda la treintena. Hay amistad, historias de pareja, proyectos, trabajo… Quizás haya una visión más positiva o algo más de luz en todo ello.

 

A nivel letrista vuelve el temor al paso del tiempo, las dudas, el escepticismo, las relaciones interpersonales... ¿de qué manera ha crecido tu coco creativo y compositivo desde el último El cariño (2014)?
Han crecido conmigo. Han pasado dos años y con ellos ha habido nuevas situaciones personales. Viajes, amigos, trabajos. Todo ello ha influido y con ello el salir de gira y aprender de los conciertos y de la gente que admiras. Sobre todo las ganas de seguir aprendiendo y seguir mejorando.

 

¿Con qué intencionalidad en el mensaje ha visto la luz Dos Amigos? ¿Cómo debemos tomarnos estas canciones?
Cada uno debe tomárselas como le venga en gana. Nos hemos preocupado por publicar un conjunto de canciones que respiran distintos ambientes. Cada una de ellas puede ser tu favorita en un momento determinado u otro. De modo que es probable que alguien viva el disco de forma distinta a su vecino.

 

En cuanto al sonido se distingue una apuesta por el halo americano, a la vez que por ciertos dejes más oscurantistas... ¿En qué punto de Modelo de Respuesta Polar se encuentran The National y Nacho Vegas?
Se encuentran en el subconsciente de tantas cosas que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y supongo que en los últimos meses en particular. No siempre va del todo ligado lo que escuchas con lo que compones, pero en este disco en particular sí se pueden leer referencias claras.

 

 

Regresan los juegos de combinatoria entre el modelo acústico y el eléctrico, ¿cada una de las canciones exige un lenguaje concreto o todas ellas podrían vestirse de cualquiera de los dos modos y lucir igual de guapas?
La mayoría de las canciones salen del mismo formato, es decir, yo solo con la guitarra. Siempre pueden volver a este formato y funciona. De hecho es muy sano y me gusta probar formatos distintos. A lo largo de la gira podréis ver los diferentes sets que encajan en “Dos amigos”.

 

¿Desde una ciudad como Madrid puede verse el mar?
Pueden verse infinidad de cosas, pero el mar no.

 

¿Habéis pasado por "momentos similares" a este? Se podría decir que con este tercer álbum se asienta la propuesta de la banda...
Esperamos que se asiente nuestra propuesta y se asiente una base de público acorde con ella.

 

"Me habría distraído tratando de ser otro" cantas en "Umo"...  Unas letras con tanta carga emocional solo pueden nacer de la experiencia o de la empatía total ¿cuál de las dos es?
De la experiencia. Pocas veces o ninguna hablamos en tercera persona. No obstante lo hacemos para disfrutar de nuestras composiciones y curiosamente la gente para disfrutar de la escucha, lo hace suyo.

 

¿Qué influencias literarias habitan en el imaginario de Modelo de Respuesta Polar?
Pocas. Hace años que no puedo leer. He sido un lector bastante activo, pero hace años que ya no puedo concentrarme.

 

Si Dos Amigos fueran una película, ¿cuál sería?
Complicado. Ahora no se nos ocurre.

 

La semana que viene estrenáis la temporada de festivales con el SOS4.8 de Murcia, ¿tenéis pensado algo especial para este directo?
En estos primeros conciertos se respirará lo especial de tocar por primera vez los temas del disco. Habrá una frescura muy inusual y divertida de presenciar. Nos gustan esos conciertos.

 

¿Qué hay en Dos Amigos que no hubiera en El Cariño (2014) ni en Así pasen cinco años (2012)?
El compositor que soy ahora y el que todavía no soy respecto a lo que venga.

               

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.