Inicio > Entrevistas > "La naturalidad es la pose más difícil"

"La naturalidad es la pose más difícil"

AER

Sección: Entrevista

Sara Morales - @sara_warsaw, 07 de Mayo de 2012
'Recuerdos del futuro' es un disco muy coherente

Detrás de las siglas AER se esconde su alma mater Eduardo Zubiaur; un polifacético artista zaragozano, fundador y compositor de la banda de los noventa El Polaco, y que luego ha tendio experiencias como actor y y como compositor de bandas sonoras.
Su regreso a la música se produce en 2009, junto a Jesús Sancho, Roberto Beltrán y Fernando Pedrajas, y acaba de publicar su segundo trabajo,
Recuerdos del Futuro.

 

FANATYK: Cómo se debe entender AER : el proyecto musical de Eduardo Zubiaur o como una banda de rock al uso?
EDU:
No sé cómo es una banda de rock al uso, pero creo que es tan común que compongan todos como que lo haga un solo miembro del grupo. Este es nuestro caso de momento. Yo compongo primero en soledad. Después, juntos, trabajamos e investigamos la armonía y el sonido. Aquí cada uno tiene su cometido y todos nos complementamos. Somos un solo cuerpo y se llama AER.

 

FANATYK: En qué momento decidiste volver al mundo de la música, por decirlo de alguna manera, comercial ( ya que has seguido estando relacionado gracias a la composición de bandas sonoras )
EDU:
Nunca me he alejado de la música. Aunque haya compuesto para otros creando bandas sonoras de cine y teatro, nunca he dejado de hacer canciones. Ese siempre ha sido mi mayor motor, algo por lo que siempre he luchado. Que hoy por fin haya un disco en la calle ha sido posible gracias a unas circunstancias un tanto fortuitas y que no decido yo: poder contar con la banda que me gusta, con los productores y con la promotora adecuada. Eso ha sido fundamental.

 

FANATYK: El sonido de AER se podría clasificar de alguna manera?
EDU:
Sí, es rock. El rock es la base de nuestra música, rock en español. Después incorporamos ritmos que nos gustan, sugestiones. Nosotros hacemos música y eso de definirnos se nos da muy mal; así que utilizaré las palabras de Javier Losilla, que hace poco nos definía así en el Periódico de Aragón:  “Un estimulante freak pop, un cosmos sonoro revulsivo, con estupendos textos marca de la casa y músicas punzantes, resultado de una colisión singular: la influencia pop de raíz más española, una pulsación punk y unos arreglos arty. Con una banda a la medida de su talento Zubiaur ha hecho de AER una propuesta revulsiva” .

 

FANATYK: Cuáles han sido tus principales influencias musicales a la hora de crear tus propias composiciones y sonido?
EDU:
No busco la inspiración fuera de mí. Como decía Nietzsche, “yo escribo con todo el cuerpo”. Luego claro que hay bandas que me han gustado y alimentado a lo largo de mi vida. En la adolescencia, The Doors, Nirvana, Héroes del Silencio, el grounge, el trip hop de Massive Attack, Portishead, BjorK…  Todos esos grupos me gustan, pero no todo lo que me gusta me influye.

La inspiración tiene algo de eternidad. En lo musical, todo lo que hemos escuchado está en alguna parte de nuestro cerebro, incluso la basura. Encuentro que los 90 es una época muy brillante. En los 70, con lo conceptual y la psicodelia, creció un oscurantismo mucho más jugoso que el optimismo de los 60. El sonido americano, el rock, el pop energético y algo apocalíptico de los 90 integran el mismo espíritu que nos ha marcado.

Lo que no es tradición es plagio y, en mi caso, como te decía antes, la base está en el rock. Hemos investigado nuevos sonidos y hemos llegado a algo más vintage, pero la forma y las melodías de las canciones son contemporáneas. Recuerdos del Futuro es un disco muy coherente, con 11 canciones muy potentes. Al escucharlas todo es natural, y la naturalidad es la pose más difícil.
 

FANATYK: Hablemos un poco de este Recuerdos del Futuro
EDU:
Es el primer disco de AER. Muy recomendable. Es Rock, en español, con rico contenido y una espléndida voz. Música genuina y de calidad, con letras interesantes. Muy auténtico y original.
Es un disco producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero, integra colaboraciones como Desvariétés Orquestina, Patricia Ladera, Luis Cebrián, Beatriz Zaragoza, Sandrinsky Ondarreta, entre otros… Además es un disco que nos ha brindado la posibilidad de conocer a Beatriz Abad, la directora, realizadora y guionista del video-clip “Coche”.

 

FANATYK: De qué nacen estos 11 temas del disco? o de dónde?
EDU:
Vienen de momentos y espacios, en los que se capta una frecuencia intensa que te compromete. Cada canción es una forma de expresar esa necesidad. Los once temas de Recuerdos del Futuro nacen de ahí, y se materializan en un álbum de gran calidad. Y es que hay mucho trabajo detrás.

 

FANATYK: Qué sensaciones pretendes ofrecer o provocar a los oyentes de tus canciones?
EDU:
Pretendemos conmover, provocar una reflexión y también algunas sonrisas inteligentes pero, sobre todo, ofrecer música de calidad.

 

FANATYK: Cómo es un directo de AER..?
EDU:
Una bala galbanizada, que mata de risa.

 

FANATYK: Estáis satisfechos con la acogida que está teniendo Recuerdos del Futuro por parte de la crítica y el público?
EDU:
Por supuesto, ¿las has leido? Nosotros sí y nos gustan mucho. Es una gran satisfacción ver que la crítica valora tu trabajo. Pero esto no ha hecho más que empezar. Todavía tenemos mucho por recorrer para que llegue más al público.

 

FANATYK: Dinos tu banda preferida de estas tres épocas : 60's - 80's - 90's
EDU:
Los Beatles – Depeche mode - Nirvana

 

FANATYK: De qué eres “fanatyko”?
EDU:
Del jamón Ibérico

 

Como decía Nietzsche: "yo escribo con todo el cuerpo"
  • imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en Tuenti
  • suscribir
©2010-2013 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.