Inicio > Entrevistas > Contempopranea: "Nos gustaría traer a Morrisey"

Contempopranea: "Nos gustaría traer a Morrisey"

Sección: Entrevista

Procedencia

Estilo Indie. Pop.

Sara Morales - @sara_warsaw, 04 de Junio de 2011
Nos gustaría poder traer a Morrisey.

A dos meses de su celebración (29 y 30 de julio), el festival Contempopranea ya calienta motores para la que será su 16ª edición. Uno de los encuentros musicales más influyente de nuestro país, con el pop y el indie como protagonistas, que suenan en un perfecto directo enmarcado en un entorno de ensueño junto al Castillo de Media Luna, en Alburquerque (Badajoz). Este año cuentan con la presencia de Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro, Standstill, The School, Sexy Sadie y El Columpio Asesino, entre muchos otros. No puedes perdértelo.

La dirección del festival nos cuenta los entresijos del Contempopranea, uno de los festivales más veteranos de nuestro país.


FANATYK: ¿Cómo nace y toma forma el Contempopranea hace 16 años?
CONTEMPOPRANEA:
El festival comenzó siendo una propuesta muy amateur con bandas emergentes, el primer festival lo montamos con presupuesto cero, en aquella época había que hacer las veces de director, de montador, de encargado del catering, etc, y si llegaba un gasto extraordinario había que ponerlo de nuestro bolsillo. De no haber aguantado el “chaparrón” de aquellos años en los que imperaba el “hazlo tu mismo”, ahora no estaríamos tan bien posicionados en el calendario de festivales españoles.
Nuestra labor ha sido de largo recorrido, nunca arrancamos con un respaldo importante que nos permitiera hacer un festival parecido al de hoy, todo llegó escalonadamente: los sponsors, el apoyo de los medios, el público…
 Ha sido una labor de 16 años intensos de mucha pasión y esfuerzo porque aquí nadie te regalada nada. Primero tienes que creer firmemente en tu trabajo y luego tienes que demostrarlo.

FANATYK: ¿Cómo está viviendo su adolescencia este histórico festival?Contempopranea
CONTEMPOPRANEA:
Con bastante salud y mucha fidelidad a su espíritu originario. Mantenemos la misma pasión y ganas

FANATYK: En un momento en que la oferta festivalera es amplia y variada en nuestro país… ¿qué ofrece el Contempopranea que no tengan los demás?
CONTEMPOPRANEA:
Además de un cartel casi nacional, Contempopranea tiene una magia especial que lo hace único, hay que venir para saber de lo que estamos hablando, y además su entorno: rural, medieval y casi salvaje

FANATYK: ¿Es Extremadura una zona con espíritu indie popero?
CONTEMPOPRANEA:
Cada vez más. Contempopranea lo lleva fomentando hace año y es algo que está calando entre el público y los nuevos grupos que surgen en Extremadura

FANATYK: ¿Por qué Alburquerque? 
CONTEMPOPRANEA:
Por nada en especial, comenzamos aquí porque era y es el pueblo donde vivo y donde me siento a gusto.

FANATYK: El Paseo de las Laderas, junto al Castillo de Media Luna, es el lugar de celebración del Contempopranea, ¿qué ventajas trae consigo celebrar un festival en un contexto histórico-natural?
CONTEMPOPRANEA:
Probablemente sea el único festival español con un contexto tan especial y sus ventajas son muchas: aforo limitado, comodidad para el espectador, único escenario, cercanía con el artista, sin aglomeraciones ni colas….

FANATYK: De momento Contempopranea se celebra durante dos días… ¿tenéis pensado ampliar horariosContempopranea y jornadas?
CONTEMPOPRANEA:
El pasado año celebramos tres días con motivo de nuestro 15 aniversario, este año tocaba ser más austeros, la crisis…. El futuro ya se verá

FANATYK: ¿Cuál es el objetivo principal del festival y vuestro como organizadores?
CONTEMPOPRANEA:
El objetivo no es ganar dinero con esto, tampoco perderlo, pero por encima de todo, hacer las cosas cuidando al máximo los detalles y disfrutar con ofrecer al público todo un delicatessem de festival, y a los artistas un buen festival al servicio del pop independiente español.

FANATYK: Apostáis sobre todo por el indie pop nacional…¿tocáis algún estilo más o tenéis pensado hacerlo de cara a otros años?
CONTEMPOPRANEA:
Nuestro aforo limitado nos permite solo la especialización, por tanto somos un festival especializado en el pop independiente, donde cabe: el twee, el punk, el tontipop, el shoegazer, el c86, el electro indie, el jangle pop, el indiepop, etc

FANATYK: ¿Cuáles son los artistas o grupos de los que más orgullosos os sentís por haber conseguido que tocaran en el festival?
CONTEMPOPRANEA:
TEENAGE FANCLUB, LOS PLANETAS, THE PRIMITIVES, LA BUENA VIDA, THE WEDDING PRESENT, CHUCHO, MERCROMINA, AUTOMATICS…..

FANATYK: ¿A quién os gustaría llevar y todavía no habéis podido?
CONTEMPOPRANEA:
Y no creo que podamos nunca: MORRISSEY

FANATYK: ¿Cuál es, bajo vuestro punto de vista, el plato fuerte de este Contempopranea 2011?
CONTEMPOPRANEA:
El regreso de dos grandes del indie nacional: XOEL LÓPEZ (DELUXE) y SEXY SADIE

FANATYK: ¿Qué es lo más raro que os ha pedido alguno de los artistas invitados durante su estancia en el festival?
CONTEMPOPRANEA:
En los listados del catering de algunos contratos cuando aparecen ciertos productos que son difíciles de conseguir por aquí son sustituidos por el buen jamón y los ibéricos de nuestra tierra que lo arreglan todo

FANATYK: Además de la música en directo.. ¿qué más alternativas de ocio ofrece Contempopranea durante los dos días de celebración?Sexy Sadie
CONTEMPOPRANEA:
Rutas de senderismo, baños en las piscinas naturales de la Codosera, paseos por el casco histórico – medieval, visitas al Castillo de Luna, aprovechar nuestra cercanía con Portugal para visitarlo, etc..

FANATYK: ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición 2011?
CONTEMPOPRANEA:
Después del triple cartel con motivo de la efeméride,  nos apetecía recuperar el verdadero espíritu  del festival y reencontrarnos con nuestros orígenes, recuperando la entrañable “fiesta de bienvenida” en la plaza del pueblo donde se mezclan indies con lugareños de todas las edades.  También es cierto que la actual coyuntura de crisis nos obliga a ser más austeros y consecuentes con la situación que vivimos todos.
Hemos preparado el cartel menos previsible de estos últimos cinco años, evitando repetir los nombres de siempre e incorporando al mismo por primera vez en el festival nombres imprescindibles del pop español e internacional: Standstill, Mendetz, El Columpio Asesino, Nadadora, Souvenir, Delafé y las flores azules, los internacionales Cats on Fire, The  School o Dënver,  recuperado a dos ilustres que regresan al festival después de muchos años:  Sexy Sadie y Xoel López (Deluxe), junto con lo mejor de la actualidad: Triángulo de Amor Bizarro, Ellos, La Bien Querida, Band a Part, Zipper o Los Ginkas son algunos de los nombres.

Cuando algún artista nos pide algún alimento difícil de conseguir, nosotros los sustituímos por el buen jamón.
  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.