Inicio > Entrevistas > Al Quadrat: "16 canciones que hablan de vivir el momento"

Al Quadrat: "16 canciones que hablan de vivir el momento"

Sección: Entrevista

Procedencia

Estilo Reggae. Ska.

Tag Disco. Música. Presentaciones.

Irene Coltell, 07 de Noviembre de 2013
En la música el 10% es talento y el 90 restante trabajo

Al Quadrat es una banda catalana formada en 2009 por seis jóvenes: Alan (vocalista), Goku (guitarra y voz), Urigüen (saxo y piano), Borja (bajo), Diego (batería) y Keke (percusión). Su estilo “buenrollero” recuerda a bandas como Los Delinqüentes, La Pegatina, Bongo Botrako...

En 2012 grabaron su propia maqueta, Mose, y este año han publicado Presente, que consiguió más de 2000 descargas gratuitas la primera semana de su lanzamiento. Se trata de un trabajo auto editado, compuesto por 16 temas inéditos, que ha contado con la colaboración de los artistas Itaca Band, Marta Trujillo, Rumba Expresso y María del Río.

Después de una gira por Cataluña la banda aterrizó por primera vez en Madrid, y a este paso no será la primera ciudad de la geografía española que visiten. Hablamos con ellos.


FANATYK: ¿Cómo se formó el grupo? ¿De qué os conocéis?
Al Quadrat: El grupo se formó como se forman las mejores ideas: de fiesta. Un día decidimos que queríamos subirnos a un escenario y, a partir de ahí, la necesidad de hacer una banda hizo que nos fuéramos conociendo todos poco a poco hasta formar el grupo que somos hoy.

 

¿Cómo os venderíais para alguien que nunca os ha escuchado?
Rumba, reggae y ska, con letras que dicen muchas cosas y con ganas de compartir. Con un directo potente, fiestero, improvisado y desenfadado. Descárgatelo gratis en www.somalquadrat.com

 

¿Cuáles son vuestras influencias?
Muchas, cada uno tenemos la nuestra. Y cada día podemos tener una influencia nueva. Últimamente escuchamos mucho a Mario Díaz, El Kanka, Love of Lesbian, Jarabe de Palo, Els Catarres, etc.

 

¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos hasta conseguir grabar vuestro primer trabajo?
De tocar la guitarra a hacer versiones de grupos que nos gustaban. De ahí a escribir las primeras letras y después empezar a grabar una, luego otra, luego otra...hasta que les pusimos saxo, percusión, bajo y ahí nació la maketa, Mose 2012, con la que empezamos a tocar en escenarios. Después de un año de conciertos y de todo lo que habíamos aprendido, necesitábamos hacer algo más grande y mejor. De ahí nació Presente, mucho más trabajado, más canciones, más influencia.

 

¿Qué podéis contarnos de él?
En menos de dos años quién nos iba a decir que habríamos sacado una maqueta y un CD.  Es difícil contar algo concreto de algo tan complejo. Nos ha costado mucho trabajo, horas de tocar y de discutir. Pero ahí está, 16 canciones que hablan de vivir el momento, de no pensar, de querer, de olvidar, de disfrutar y de seguir adelante. Y eso estamos haciendo.

 

Tal y como se encuentra la industria musical hoy en día, ¿habéis seguido alguna estrategia comercial para promocionar Presente?  Crowdfunding, descargas gratuitas...
El disco se puede descargar gratuitamente. Eso facilita que la gente te escuche y te conozca. Luego en el concierto vendemos el CD para quien lo quiera en físico.

 

¿Qué os inspira para escribir vuestras canciones?
Son historias que nos pasan, que nos han pasado o cosas que hemos pensado. Son muy personales, pero a la vez la gente las hace suyas. Es decir, explicamos cosas que pasan y con las que la gente pueda identificarse.

 

¿Cómo es un concierto de Al Quadrat?
Divertido, bailón, cañero, a veces improvisado. Sudamos la gota gorda y sobre todo nos reímos muchísimo. Supongo que eso es lo que transmitimos en un concierto, buen rollo, alegría.

 

¿Ha habido algún concierto especial para vosotros?
Muchos. El primero es el primero. Pero no tiene nada que ver con lo que pasó en septiembre de 2012 cuando tocamos en casa, Sant Quirze del Vallés, con Txarango. Fue el primer concierto en el que vimos la plaza llena y a veces no te escuchabas con los gritos de la gente. Este año se ha vuelto a repetir, como también sucedió tocando con La Troba Kung-fu, con más de mil personas bailando y cantando tus canciones. Inexplicable.

 

¿Y alguna anécdota en especial?
Muchas. Que suba alguien al escenario, que alguien se caiga, que el saxofonista se rompa el labio saltando con el saxo en la boca. En cada concierto hay una, quizás eso es lo más divertido.

 

¿Cómo ha sido tocar por primera vez en la capital española?
Como dice el anuncio...!Fantástico! El segundo día, en Sala BarCo, la sala estaba llena. Para ser la primera vez que estábamos aquí, nos hemos sentido muy a gusto, el público de Madrid se mueve mucho, transmite mucho calor. ¡Queremos volver ya!

 

Por último, ¿qué consejo le daríais a un grupo que acaba de empezar?
El mismo que nos damos nosotros cada día porque, como quien dice, 2 años no son nada y acabamos de empezar. Les diríamos que si lo van a hacer que crean en lo que hacen, que trabajen mucho, que lo disfruten y que sigan trabajando aún más. En la música el 10% es talento y el 90 restante es trabajo. ¡Nos vemos dentro de nada!

 

Nuestras canciones son muy personales, pero la gente las hace suyas
  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.