Inicio > Discos > "Polyhedral Trails EP" de Our Next Movement. Math Rock

"Polyhedral Trails EP" de Our Next Movement. Math Rock

Sara Morales - @sara_warsaw, 24 de Agosto de 2014

No es la primera vez que tenemos entre manos a una banda de math rock. Ese género musical surgido a finales de los 80 en EE.UU y Japón, que tiene como principal característica el uso de las matemáticas para la creación de unas melodías que suelen ser complejas y de tempos extremos.

Desconocemos si Our Next Movement están muy familiarizados con los logaritmos neperianos y la trigonometría, pero lo que sí nos queda claro al escuchar su Polyhedral Trails EP (Aloud Music, 2014), es que se trata de un trabajo inteligente, propio de unas mentes maravillosas.

 

Dicotomía hombre-máquina

El sonido del quinteto valenciano es, en pocas palabras, un tratado de rock progresivo. Un caos instrumental glorioso, melodías desconcertantes y dulces, una voz desgarradora que surge de la nada en contadas ocasiones para recitar, que no cantar. 
 

Todo ello es el camino hacia una entropía organizada, porque dentro del aparente desorden y de la tormenta sónica, cada nota, cada riff y cada bucle instrumental está perfectamente bien elegido. Todo tiene su sentido. Un sentido riguroso y estudiado. Un sentido matemático.

La utilización de instrumentos analógicos y digitalismo a partes, aparentemente, iguales es lo primero que se destaca en esta entrega de cinco temas de unos seis minutos de duración de media. Todo un derroche de sabiduría en el que te da tiempo a divagar por las mentes de los cinco de Our Next Movement para darle vida a toda esta materia.

 

Beats frenéticos, segundos de calma

Los desarrollos progresivos son los grandes protagonistas de este trabajo. Desde su prólogo "Here, Now" - inquietante ambiente que queda suspendido en el aire donde la voz te marca el camino incierto-, hasta "Love you so math", el corte que cierra el EP y donde demuestran su vertiente más rock al estilo tradicional.

Arranques de furia con riffs hermanos de sangre del hardcore en "Glance of clarity" y también apetecibles y bien escogidas desaceleraciones que dan un respiro, como ocurre en "Limitless", la más extensa del EP (7' 12'') y la más brillante.

 

TropicRock

Quizás "Echoes from Tibet" es,  junto a "Love you so math", el tema que más se sale del tiesto. Se repiten los sonidos de chelo y/o violín de "Here, Now", pero introduce un híbrido de toques exóticos y tropicalistas en la percusión, que lo convierten en el tema de más fácil escucha. No por ello, obvian los golpes de guitarra eléctrica que, como acostumbran, rompen con la calma que se había creado.

Un trabajo no apto para oídos acostumbrados al costumbrismo (nunca mejor dicho), pero perfecto y refrescante para innovadores y aventureros en busca de tesoros. Porque Polyhedral Trails EP es uno de ellos. Búscalo.

 

Our Next Movement son:

- Fran (guitarra)
- Sergio (guitarra)
- Victor (teclados/bajo)
- Paco (batería)
- Juan (cello/bajo)

 

Próximo concierto

- 23 de Octubre en Sala Matisse - Valencia

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.