Inicio > Conciertos > Crónica del Arenal Sound 2012

Crónica del Arenal Sound 2012

Kaiser Chiefs en el Arenal Sound 2012
Álex Fernández, 28 de Agosto de 2012

El dia 2 de agosto daba el pistoletazo de salida a la 3ª edición del Arenal Sound, en Burriana ( Castellón).
Un festival que va creciendo frenéticamente edición tras edición, y que aspira a convertirse en festival de referencia, no sólo en España, sino también a nivel europeo.
Los 55.000 asistentes a cada una de sus jornadas lo atestiguan. Y es que, a nivel de número de asistentes totales, habrá ido a la par de un festival tan consolidado como el Primavera Sound.

El Arenal Sound tiene como grandes activos o atractivos el sol, la playa y la cantidad de amantes de la música venida de todos los rincones de España con ganas de pasarlo bien. Un 90 % o más de su asistencia era nacional; y eso, amigos, comparado con lo que se han convertido festivales como el FIB, se nota.

Otro punto que nos gustaría destacar antes de empezar con las crónicas es la buenísima organización del festival, al menos por lo que he podido comprobar. Claro que hay cosas a mejorar, pero en general ha sido muy buena teniendo en cuenta la elevadísima cifra de asistentes. También cabe destacar el nivel de sonido que han tenido la gran mayoría de actuaciones, mucho más logrado que el de otros festivales con mayor fama.

 

JUEVES

 

Hola A Todo El Mundo

Empezamos nuestro Arenal Sound particular con los madrileños Hola A Todo El Mundo,  a eso de las 8 de la tarde y con los últimos y potentes rayos de sol de La Plana de Castellón azotándonos el cogote.
Pero el quinteto madrileño, con su particular look folkie sesentero nos hicieron más llevadero el sofocante calor. Sus canciones, frescas y bonitas, llenas de arrreglos y alguna que otra improvisación, soprendieron a más de uno. Y es que temas como
"Movement Between Thhese Two", "Choose your adventure" o "Número Nadie" son hitazos hechos para sonar precisamente en cualquier atardecer de un día de verano.

Nunca había visto en directo de HATEM, y me parecieron un grupo lleno de feeling, calidad y buenos temas; en general muy superiores a otras bandas de su misma generación y que quizás están teniendo más atención mediática.

 

 

 

 

Cosmic Birds

Nuestra siguiente parada nos llevó hacia Cosmic Birds, ganadores del concurso de bandas noveles del Arenal Sound, y de los cuales, en Fanatyk estábamos siguiendo muy de cerca sus últimos pasos. 

Y es que, Cosmic Birds es una banda completamente diferente dentro de nuestro indie. Con una base musical  indie-folk, muy del gusto de Fleet Foxes, estos pucelanos se toman muy en serio sus puestas en escena. Reseñar que el cantante hizo su aparacición en el escenario con un disfraz de tigre.

A nivel musical demostraron ser buenos músicos, a pesar de su juventud, y enseñaron temas interesantes como "Failure" o "Down to the city". Hasta regalaron al público una versión bastante conseguida de la masiva "Rolling in the Deep" de Adele. Habrá que seguir muy de cerca sus evoluciones, ya que la originalidad que tiene esta banda no creo que vaya a pasar desapercibida. Gran descubrimiento.

 

 

Metronomy

Ya pasada la medianoche nos dirigimos al escenario principal para cubrir el directo de Metronomy. Y es que los ingleses llegaban al Arenal Sound como uno de los cabezas de cartel destacados, al menos a lo que se refiere a bandas internacionales, gracias a su fantástico The English Riviera, de finales de 2011, que fue considerado en su país como uno de los discos mas importantes del año.

Así que la expectación era máxima. Y Metronomy no defraudó a nadie. Derrocharon clase por todos los lados, y demostraron ser una banda consolidada en directo, ofreciéndonos un recital de indie-pop con bases electrónicas, comandados por su espectacular bajista, todo derroche y técnica.

Su concierto estuvo centrado en su último disco, con canciones como "Some Written" o ese pedazo de hit que es "The Bay". Sin duda, uno de los mejores conciertos de la jornada, y por que no decirlo, del festival.

 

 

VIERNES

Para la segunda jornada del festival, teníamos la intención de iniciarla con Cut Your Hair, pero debido a un monumental atasco a las puertas de Burriana, nos lo perdimos. Así que llegamos justo para el inicio del directo de Anni B Sweet.

 

Annie B Sweet

Como el día anterior con Hola A Todo El Mundo, el calor y el sol eran los protagonistas al inicio del concierto de la malagueña. Pero nada mas ver salir a esta angelical chica y su banda, la temperatura pasóo a un segundo plano.

Y es que, Anni B Sweet tuvo la capacidad de seducir a los sounders con una gran interacción con el público y una colección de canciones que verdaderamente nos emocionó. Esta banda, en su conjunto, tiene un saber hacer envidiable, un sonido clásico pero fresco y sobretodo mucho feeling, en especial Anni.

Vinieron a presentar los temas de su reciente Oh Monsters, un disco muy eléctrico, en comparación a sus anteriores trabajos, y con el que supieron transmitir un buen rollo instantántaneo que rápidamente se extendió entre todo el público asistente.

 

 

 

Maga

La siguente parada del día nos llevó hacia los sevillanos Maga, una banda de culto dentro de la escena indie española.

Esta es una formación que supo encontrar un original sonido acompañado por un letras surrrealista y recurrentes, y abrirse paso hace ya mas de una década, cuando tal escena no contaba todavía con la actual atención de los medios. Miguel Rivera y los suyos nos brindaron un potente concierto repleto de de temazos, tanto de sus últimos trabajos como de sus primeros, con especial énfasis a la inmortal "Agosto Esquimal". A Maga les sobra clase, técnica y emoción, todavía. Un referente.

 

 

 

Sidonie

Y de un clásico a otro. Sidonie.

Los barceloneses, que venían a presentar su reciente El Fluido García ofrecieron un sónico espectáculo demostrando, una vez mas, que lo suyo es el rock'n'roll psicodélico, y no tanto su indie-pop de sus últimos trabajos; que por contra, les ha traído grandes dosis de popularidad.

Al menos esa es la humilde opinión del que escribe. Y es que para los que seguimos a Sidonie desde principios de la década pasada, siempre hemos asociado su sonido a composiciones lisérgicas, potentes riffs, alucinógenas partes instrumentales acompañadas por sitares, etc...
Sabemos que eso puede llegar aburrir a una gran parte de un público que anhela una canción con más pegada, con más estribillo, pero esa es la auténtica esencia del grupo.

En Burriana se centraron en temas de su psicodélico último disco, con "En el Bosque", "Carnaval" (fantástica), "Perros" o "A mil años luz"; aunque también revisaron, sorprendentemente algún que otro tema de la época en la que utilizaban el inglés, como la mítica "Feelin' Down" o "Sidonie Goes to Moog" (vaya pedazo de improvisación de cinco minutos se marcaron).

Tampoco faltaron hits mas recientes como "Costa Azul", "Fascinado" o "Nuestro Baile del Viernes".
En definitiva, uno de los conciertos con mejor sonido del festival ya que, guste o no, los directos de
Sidonie son una auténtica apisonadora de actitud, riffs y imporvisaciones. Les sobran muchas muchas tablas. Son unos músicos superlativos y bien conjuntados, se nota que se lo pasan bien juntos y les gusta exhibirse.

 

 

 

 

Chinese Christmas Cards

Después del recital psicodélico de Sidonie, Chinese Christmas Cards nos devolvían al baile frenético, tónica general de la mayoría de bandas presentes en el festival.

Para ello recurrieron a sus pegadizos y rítmicos temas. Los barceloneses han dejado de ser una promesa, de eso no hay duda. Con mucho estilo y elegancia facturaron un concierto muy completo, muy festivalero y demostrando con temas como "Dreams, Welcome to life" o "Paper Boy" que son una de las gratas sopresas del indie español de los últimos tiempos.

 

 

 

 

 

 

The Sounds

Acto seguido, llegó el turno de The Sounds. Puede que sus discos hayan perdido frescura, pero traerles al Arenal Sound fue un gran acierto.

El directo de los suecos fue arrollador. Ya no tanto por sus canciones, sino por la intensidad y ritmo que destilan, en especial su cantante, Maja Ivarson, que no paró de bailar, sudar y retorcérse por el escenario. Pura actitud. Temas como "Living in América" o "Tony the Beat" reventaron y exthenuaron al público. Incendiario directo.

 

 

 

 

 

 

 

Kaiser Chiefs

La apuesta hooligan que todo festival playero debe tener corrió a cargo de Kaiser Chiefs.

Los de Leeds son una garantía en directo. Aunque su popularidad haya descendido notablemente desde la publicación de sus dos primeros trabajos, al grupo de Ricky Wilson nunca se les podrá reprochar frialdad en ninguno de sus conciertos.

Son una banda que suenan muy bien en directo y que saben agitar al público mediante su descaro y chulería británica. El delirio llegó con temas como "Ruby" o "Everyday I Love You Less and Less". Un concierto con pegada y repasando sus éxitos mas recordados.

 

 

 

 

 

SÁBADO

Sábado 4 de Agosto, penúltima jornada del Arenal Sound, y después de dos largas jornadas, los sounders que abarrotaban el recinto no tenían la intención de entregar la cuchara. Querían mas.

 

 

 

Grises

Grises, fueron los encargados de hacer despertar a los asistentes que nos dimos cita todavía con el sol achicharrante. Y todo ello gracias a sus bailables temas, llenos de energía y fuerza, como "Plástico Eléctrico", "El Hombre Bolígrafo" o "Portfait".

Quizás, este concierto programado a una hora más gamberra hubiera tenido mas repercusión, pero para los que asistimos a él, será uno de los conciertos del festival. Personalmente me llevé una grata sorpresa con su directo, lleno de feeling y entrega. Desde Fanatyk seguiremos de cerca sus evoluciones. Seguro.

 

 

 

 

 

Kakkmaddafakka

Y sin bajar de revoluciones, nos dirigimos hacia el escenario principal doonde ya se preparaban Kakkmaddafakka.

Creo sinceramente que los que asistimos a ese concierto vamos a tardar en olvidar el nombre de estos simpáticos noruegos. Sin duda, uno de los directos del festival, por sonido, por entrega, por originalidad, etc...

Esta banda demostró el porqué de su reciente éxito que ha tenido en nuestro país su segundo LP. Y es que se pudieron ver una gran número de camisetas con su nombre entre los sounders, cosa que me sorprendió.
Ya en su salida al escenario se preveía que ese concierto iba a ser especial. Acompañados por una gigantesca bandera con su nombre que no paraban de ondear, dos bailarines que no pararon de hacer coreográfias divertidísimas y con los integrantes de la banda ataviados con el típico look playero guiri,
Kakkmaddafakka hizo las delicias de un público totalmente entregado a su mezcla de funk, indie pop, reggae, surf, disco...

Durante unos minutos sentí la sensación que tuvieron años atrás los asistentes a los míticos conciertos de Happy Mondays en el Manchester de principios de los 90. Fiesta, alegría, baile y por parte de ellos, una impecable actitud, sonido y no menos técnica, porque estos noruegos, aunque jóvenes, demostraron ser unos músicos excelentes.

La verdad es que, como dijeron ellos, el mejor concierto con el mejor público que han realizado en su corta carrera. Desde luego, a partir de ahora, no me los voy a perder en sus próximas visitas a España. Diversión asegurada.

 

Lori Meyers

Acto y seguido, y después de recuperarnos de una auténtica sesión de baile, nos dispusimos a disfrutar de otro de los grandes conciertos del festival, Lori Meyers. Un seguro de vida para cualquier festival nacional.

Llevan a su legión de fans y los granadinos responden siempre con actitud, buen rollo y con un directo de mucha calidad, cosa que han ido puliendo estos últimos años, ya que nada tienen que ver con sus garajeros y hiperactivos conciertos de sus primeros pasos, con Viaje de Fin de Estudios.

Y es que, Lori Meyers ha sabido canalizar su energía y equilibrarla con un sonido que ahora mismo es impecable. Noni y los suyos ofrecieron un concierto clásico de festival, como era de esperar, repasando su ya respetablle discografía, con temazos del álbum de su gran despegue, Hostal Pimodán, como "Mi realidad", "La Mujer Esponja", "Luciérnagas y Mariposas", y acabando con su hit por exceléncia, "Alta Fidelidad". Lori Meyers nunca fallan.

 

Niños Mutantes

Y de unos granadinos a otros, Niños Mutantes. Aunque con una baja afluencia de público, los andaluces demostraron el porqué de sus 15 años de carrera, y el porqué se les considera uno de los padres de la actual escena indie española junto a Los Planetas, Sexy Sadie, Deluxe, Maga, Sidonie, LOL, The Sunday Drivers o Sr.Chinarro.

Quizás nunca han logrado la atención mediática de los anteriores, pero sus trabajos siempre han venido caracterizados por un sonido muy reconocible y por la honestidad en su trabajo. Niños Mutantes ofrecieron un concierto donde destilaron clase y tablas. Aparte, entre canción y canción mostraron su cara más reivindicativa, con indirecta incluida a la Popular Andrea Fabra. En definitiva, un concierto con aroma al siglo pasado. Sin tarareos ni karaokes, pero con doble ración de estilo.

 

 

 

 

 

Los Campesinos!

A continuación, Los Campesinos!, banda galesa venida a menos, después de tener un espectacular despegue en el año 2008. Un hype en toda regla.

Hay que decir que no ofrecieron un mal concierto, todo lo contrario; pero no lograron conectar con el público, con la excepción de "You, Me, Dancing", temazo que les lanzó a la fama. Quizás se podría haber apostado por otra banda en su lugar y hora, que era de máxima audiéncia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOMINGO

Jornada de despedida de este Arenal Sound 2012 de record. Las fuerzas de los sounders ya estaban bajo mínimos, cosa que se contrapone a sus espléndidos bronceados, que seguramente aguantarán ya todo lo que queda de verano.

Pero para el último día la gente llega dispuesta a hechar ya toda la carne al asador, como si no hubiera un mañana. Y ésta es una de las cosas a destacar de este Arenal. El ambiente festivo que se vivió del primero al último concierto.

 

Sr.Chinarro

Abrimos esta última jornada con todo un clásico, Antonio Luque, más conocido como Sr.Chinarro. Elegante y campechano a partes iguales, Chinarro empezó con su cara más folk-cantautor, con guitarra acústica en mano. Pero pronto se electrificó.

Acompañado de una banda de músicos superlativos, en especial su joven guitarra solista que disfrutaba de lo lindo con sus propios arreglos, el sevillano empezó a aumentar la intensidad de su sonido, a base de clásicos de sus últimos discos, como "Vacaciones en el Mar", "La ley de Murphy" o la espléndida "Todo acerca del cariño", de su último trabajo, Menos Samba.

Este artistazo "únicamente" tiene como activo una gran colección de canciones pop, con letras preciosas, inteligentes y ácidas. Y sobre todo, un saber estar en el escenario del que deberían aprender algunas de las "estrellitas" de nuestro indie actual.

Chinarro disfrutó con este concierto bajo el sol y con el mar en el horizonte, y eso hizo que los asistentes hicieran lo mismo. Un grande, Antonio Luque.

 

Corizonas

A continuación, uno de los conciertos más esperados del festival, al menos para nosotros, Corizonas.

Y es que, esta fenomenal banda está viviendo su año, sin lugar a dudas. Ahora mismo, se podría decir que es el grupo más en forma en directo del país. Sin exagerar.

Corizonas está compuesto por auténticos monstruos, cada uno en su instrumento; y eso, a la hora de encarar un directo se nota. Se encuentran como en el salón de su casa. Liderados por su frontman, Bielba, desde los primeros acordes la banda ofrece un recital o ritual de rock'n'nroll en su estado más puro y fiero.

Repasaron su fantástico disco The News Today, uno de los mejores discos del 2011 gracias a temas como "Hey Hey Hey", "Run to the river" o "I Wanna Belive", además de unos apoteósicos covers de Pink Floyd y Black Sabbath. Todo garra, entrega, virtuoosismo y sobretodo honestidad. Y es que, como dicen ellos: "Para molar hay que sudar". Para nosotros, dentro del Top 3 de conciertos del Festival.

 

 

 

Clap your hands say yeah

Acto seguido, otro de los platos fuertes del festival a nivel internacional. Clap your hands say yeah, que venían a presentar su tercer disco.

Los de Brooklyn ofrecieron un concierto muy fino, de mucha clase, impropia para un festival playero. Son una banda con mucha personalidad y un sonido muy característico, al menos, a lo que se refiere su música de estudio.

Sonaron geniales gracias a temas como "Over and over again", "Is this love?" o "The skin of my yellow country teeth". Así que los americanos demotraron ser ya una banda consolidada y con cuerda para rato.

 

 

 

 

The Ting Tings

Y el último aliciente del Arenal Sound 2012 fue presenciar las evoluciones de The Ting Tings en directo.

Los ingleses venían a presentar su segundo trabajo Sounds from Nowhereville, disco que no ha alcanzado, ni mucho menos, la notoriedad de su anterior trabajo, y que ha sido descuartizado por parte de la crítica especializada.

Pero The Ting Tings cogieron el toro por los cuernos y salieron con ganas  de reventar el recinto. Katie White, la sensual cantante, no paró de jalear al público, mientras brincaba o aporreaba la guitarra. Y es que tuvo mérito salir al escenario en formato dúo, junto al multi-instrumentalista Jules De Martino, y lograr un sonido agresivo, potente y sucio.

Quizás no fuese el mejor concierto del festival, eso seguro; pero lo dieron todo e hicieron bailar al público con temas tan conocidos como "Great DJ" o "That's no my name". Buen final de fiesta y con un gran ambiiente festivo, el que imperó durante todos los días del festival.

               

 

 

 

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.