Inicio > Conciertos > Crónica concierto: Soledad Vélez

Crónica concierto: Soledad Vélez

Soledad Vélez en La Línea de la Concepción (mayo, 2012)
Manolo Arana y Fotos de Pedro M. García, 22 de Mayo de 2012

Y llegó Soledad Vélez a La Línea. Y retumbaron las paredes. Qué voz.Soledad Vélez en La Línea de la Concepción (mayo, 2012)

La chilena afincada en Valencia, salió al escenario del TPOP acompañada de Jesús de los Santos (de Polar), y escondida bajo su mata de pelo, gritó, susurró, se clavó en cada una de las canciones que sirvieron para presentar su reciente disco Wild Fishing.

Un acústico folkie podría asustar, a priori, a algún no iniciado, pero no. Allí sacaba un ukelele, allá un banjo, o una caja de cartón y unas escobillas. De tormenta a calma nos iba meciendo Soledad, encadenando melodías con ese extraño y precioso deje que tiene.

Entre arpegios desgranó versos certeros, sin artificios, como:  “Oh my man, when the hell / would you be mine?” en "Black light in the forest", o (después de ese delicadamente desfallecido one, two, three, four) “What do you feel? Now” en “Sea man”. ¿Que qué siento? ¿Ahora? No pide usted nada, señora Vélez.

 

                                                              Soledad Vélez en La Línea de la Concepción (mayo, 2012)

Pero también hubo momento para  la esperanza, para no preocuparse, “and if the moon decide left us now  / with the stars go to another galaxy / don't worry, babe”; y para el recuerdo, con “Josephine” (de su primer EP), dedicada a su hermana que está al otro lado del charco. No se olvidó tampoco de su segundo trabajo, Black light in the forest, del que tocó “Secrest sisters”. Maravilloso el hipnótico bucle de voces con el que termina.

Pero si algo caracteriza las letras de Soledad Vélez es esa sutil pasarela que nos comunica el amor y el deseo, que no será nuevo, pero que así cantado suena tan de verdad… Me quedo con los últimos gritos y la mirada perdida del final de “It wasn´t me”  (alguien, en ese momento, me dijo: ¡la Chavela Vargas del futuro!); y con “Angel’s song” (“home, you're my home tonight”, vaya verso, por dios).

Hubo palmas y pisotones a compás. Y, claro, esa voz. Soledad Vélez suena folk, weird- folk, neo-folk, qué más da. Se nota que viene de las entrañas. Y eso es lo que importa.

                                                               Soledad Vélez en La Línea de la Concepción (mayo, 2012)

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.