Inicio > Conciertos > Crónica concierto de Disco Las Palmeras! en La Línea

Crónica concierto de Disco Las Palmeras! en La Línea

Disco Las Palmeras!
Manolo Arana y Fotos de Flora Jordán Ortiz, 22 de Marzo de 2012

Otra gran noche de música en directo en La Línea de la Concepción. Esta vez le tocó a Disco Las Palmeras! Este trío gallego animó a base de bien la noche del viernes en La Tetería.  Y que no les engañe el nombre del grupo, porque no tienen nada de  tropical, ni de caribeño (ni va a aparecer  El Guincho tocando una marimba), esto es ruido. Pero delDisco Las Palmeras! bueno.

Contra la censura

Durante el concierto repasaron su primer largo Nihil Obstat; término, por cierto, utilizado por los censores eclesiásticos para dar el visto bueno a una obra. Curioso, porque estamos ante un disco oscuro, de guitarras atmosféricas y ritmos rabiosos. Y no sólo eso, las letras tienen una carga social y política muy comprometida, algo poco habitual entre los músicos independientes españoles.

Además de este repaso por el trabajo publicado por Matapadre en 2011, tocaron un buen puñado de canciones nuevas, que parece que ahondan aún más en el rollo ruidoso que ya llevaban. Entre guitarrazos fuzzeantes y redobles de caja, se podía oír la voz de Diego, cantante y guitarrista, coreando “ya no hay diferencia, ya no hay diferencia”.  Habrá que estar atento a las novedades palméricas (?).

Catarsis

Dicen que suenan a sus paisanos Triángulo de Amor Bizarro (que es verdad pero no tanto), que se les nota que les gusta My Bloody Valentine, y que algún ramalazo planetero también tienen, pero hay algo más allá en este grupo. Y creo que es en directo donde se puede apreciar de verdad. La ira, el dolor, la reivindicación que desprenden las letras, se ve claramente Disco Las Palmeras!reflejados en la música, distorsionada, sin florituras, directa.

Tiene además Disco Las Palmeras! la peculiaridad de no llevar bajo, sino que una de sus guitarras va con cuerdas más gruesas. Este detalle brinda un sonido diferente, una atmósfera extraña.
La coherencia estilística del grupo hace difícil destacar canciones concretas pero yo me quedo con
“Desde hoy perfecto”, “Me la jugasteis en China”, “La casa cuartel” y “A los indecisos”.

Un concierto catártico, airado, purificador, de nuevo gracias a que gente como La Tetería y la Asociación Cultura Levadura  apuestan porque la música independiente llegue hasta el último sur de España.  Escuchen a estos gallegos cabreados y cabeceen a gusto. Como dicen las pegatinas que repartieron al final de concierto, Disco Las Palmeras! son unos cabrones.