Inicio > Conciertos > Aloud Music Festival: crónica del segundo día

Aloud Music Festival: crónica del segundo día

Dani Luengo, 14 de Febrero de 2013

Y llegó el segundo día del festival, jornada dedicada a las bandas foráneas, grupos que no tenemos oportunidad de ver girando por la península ni suelen aparecer entre los carteles de los festivales de nuestro país. Y no será por nivel, que como demostraron todos y cada uno de ellos, tienen y de sobra para ofrecer un concierto en el que perderse y dejarse llevar.

Post rock instrumental internacional

El festival en éste segundo día se trasladó a La2 de Apolo, y se dividió en dos actos.

En el primero, tres enormes representantes del mejor post-rock venidos de distintos puntos de fuera de nuestras fronteras: los belgas Stories from the Lost, Giardini di Mirò desde Italia y Yndi Halda como representantes británicos.

Empezaron los belgas, que con la atmósfera creada nos hicieron adentrarnos sin dilación en su post-metal. Cincuenta minutos de derroche sonoro que hicieron las delicias de quienes no los conocíamos y se nos pasase rápido el tiempo del que dispuso el cuarteto. Dejaron huella y más de uno se apuntó en su nombre para darle escuchas a su propuesta.

Debutantes en España

Tras ellos, los italianos Giardini di Miró, en la que fue la primera visita a nuestro país, y en la que desplegaron un virtuosista rock experimental.

Una formación la italiana de lo más heterogénea, en las que había desde un guitarrista que se dejaba el alma al más puro estilo Sid Vicious, hasta el acompañamiento a los coros de una aterciopelada vocalista. Incluyeron en algunas piezas trompeta y violonchelo, haciendo subir de nivel el exquisito show que nos ofrecieron y dejando boquiabiertos a los presentes. A destacar también la voz (sí, éste fue el concierto con más peso vocal de los que asistimos durante el festival, a pesar de no era un elemento principal) del cantante, que nos hizo recordar a la de Paul Banks, frontman de Interpol.

En tercer lugar, los excéntricos Yndi Halda. Grupo de culto que además estaban ante su único concierto en Europa en el presente año, lo que le da más valor si cabe al AMF2013. De nuevo músicos de lujo, que ofrecieron unas composiciones preciosistas, épicas y aceleradas por momentos, con las que se metieron a un entusiasmado público en el bolsillo.

Parón para digerir el nivel

Para cerrar la noche, y tras el descanso para la cena -se trataba de una fiesta de cumpleaños donde Aloud Music tenía todo pensado- llegó el turno de los noruegos The Samuel Jackson Five y los rusos Powder! Go Away. Más exotismo si cabe en el Aloud; aunque menos público que en las actuaciones previas. Ambas bandas no desmerecieron la jornada aunque no llegaron al nivel expuesto durante las primeras horas.